top of page

El poder de los cuarzos y cómo equilibran las energías del ser humano

El cuarzo es el mineral más abundante y frecuente de la corteza terrestre tras el feldespato. Está compuesto por sílice y puede ser transparente, blanco o coloreado. En general, el cuarzo es una fusión de agua y arena convertida en cristales después de milenios; de ahí su fuerza y su cualidad para transmutar y acumular la energía y liberarla en el momento necesario.

Como curiosidad, es interesante saber que la arena de playa puede llegar a estar compuesta en un 95 por ciento de cuarzo. Éstos destacan por su dureza y resistencia a la meteorización de la superficie terrestre.

A través de todas las épocas y culturas encontramos la presencia de cuarzos y piedras en joyas y amuletos, pero también en la tecnología de uso cotidiano; en nuestros ordenadores o teléfonos móviles sin ir más lejos, además de en microchips, en la refrigeración con fluorita o en la utilización de rubíes para los láser, en los relojes de cuarzo, etc

Lo que hay que saber sobre los cristales de cuarzo

Los cristales de cuarzo se formaron tras un lento proceso de miles de años en el interior de la tierra, por efecto de temperaturas altísimas y enormes presiones. Desde un punto físico el cuarzo se compone de un átomo de silicio y dos de oxígeno, que al combinarse, forman el dióxido de silicio. La forma sólida del cuarzo es consecuencia de la presión y el calor bajo la superficie terrestre. Cuando el cuarzo contiene impurezas se forman los diferentes tipos de cuarzos y según su impureza tiene una u otra propiedad energética y color diferente.

Los chinos y las culturas hindúes lo llevan utilizando miles de años y llaman al cuarzo "piedra viva" porque sienten sus movimientos energéticos y al colocarlo en la mano, sus vibraciones cambian entrando en armonía con la persona que lo tiene; esto quiere decir que se produce un trasvase de energía entre el cristal y el hombre. Los cristales poseen la capacidad de recibir, almacenar y liberar energías.

Cada piedra, cuarzo, metal, cristal o gema tiene alguna propiedad o cualidad que las distingue y con esa energía de esa cualidad o propiedad nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Las piedras no tienen los mismos efectos en todas las personas. Lo más importante es utilizar la intuición y sentirlas al tocarlas, una piedra actúa dependiendo de las energías de cada persona que las utiliza.

Las atribuciones que se dan a las piedras es algo global y muy relativo. No olvidemos que su energía no se puede medir.

Estas son las propiedades y energías que se les reconocen a algunos de los cuarzos, piedras o cristales más conocidos:

Ágata Es un cuarzo de altas vibraciones. Aporta firmeza y seguridad. Absorbe la energía negativa. Tiene una influencia muy positiva para los deportistas. Contribuye al equilibrio emocional y físico.

Amazonita Es una piedra que se le recomienda a los conductores. Se dice de ella que es buena para los miedos en general y para el nerviosismo, también para personas inseguras. Es útil para las articulaciones y el lumbago. Trabaja muy bien con la ansiedad.

Aguamarina Se utiliza en la garganta para mejorar sus funciones. A su vez atrae la claridad de pensamiento, paz y autodominio. Desde muy antiguo se ha considerado la piedra de los marinos, se suponía que protegía de todas las enfermedades propias de quienes hacían largos viajes por el mar. Está considerada una de las piedras más benéficas.

Aventurina Es conocida como amuleto de buena suerte y se le atribuyen poderes como el absorber las energías negativas y proporcionar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Se dice que es un talismán que trae la felicidad de manera imprevista.

Amatista Es una piedra protectora. Actúa a nivel de la intuición, desrrollando el tercer ojo y despertando los estados de conciencia. Tienen la capacidad de calmar la ira de las personas y eliminar sus emociones negativas.

Citrino Una piedra solar de gran magnetismo. Otorga un fuerte poder personal y ayuda a la creatividad. Su vibración provoca entusiasmo y dinamismo. Esta piedra atrae la abundancia.

Cornalina Piedra muy positiva y más aún para aquellas personas que tienen la dificultad para concentrarse y que casi siempre están ausentes mentalmente y confundidas en la vida. Otorga coraje y protege durante el sueño. Se recomienda para las personas con melancolía.

Cuarzo cristal o cristal de roca . Se trata de un receptor de energía, de un transmisor y amplificador de vibraciones a todo nivel. Ayuda a la concentración y visualización mental. Refuerza o potencia el uso de otros cristales. Este cuarzo se utiliza mucho para la sanación. Se le atribuye que nos puede ayudar con la paciencia.

Cuarzo rosa Nos puede dar confianza en nosotros mismos. Este cuarzo lo utilizan en los niños que carecían de amor para equilibrar sus centros energéticos. También es utilizado para atraer el amor. Actúa con el equilibrio emocional y con el ritmo cardiaco. Se dice de este cuarzo que ayuda en los sueños y aleja las pesadillas. Alivia el estrés y la tensión nerviosa. Favorece la convivencia y reconciliación. Relaja y aporta armonía.

Cuarzo ahumado Simboliza la luz divina en el plano material. Este cuarzo es muy espiritual. Es como cuando una puerta se abre o una ventana y deja que los rayos del sol entren. Se dice que es el cuarzo de los magos ya que disuelve la negatividad llevándonos a entender y despertar en la conciencia universal del aquí y ahora. Esta piedra se asocia con el plano psíquico. Se dice que este cuarzo que es el más antiguo del mundo y es muy sabio.

Fluorita Ayuda en los desequilibrios mentales otorgando una nueva armonía a la persona. Nos puede ayudar en la reconciliación y a desarrollar el intelecto.

Hematite Se trata de un escudo cósmico, repele toda energía negativa. Nos puede ayudar a la elevación de la autoestima. También colabora en la circulación sanguínea.

Jade Ejerce una energía favorable en el lugar donde está. Se asocia con la estabilidad. Esta piedra es mejor dejarla en un lugar específico ya que cuando se lleva encima puede traernos diferencias con nuestras amistades. Se dice que nos puede ayudar con los riñones.

Obsidiana es una piedra protectora de gran poder. Estabiliza energías descarriadas y saca a la luz aspectos negativos de la persona, que ésta debería cambiar mediante ejercicios o prácticas destinadas a restaurar su equilibrio. También aumenta la seducción del sexo opuesto Propicia la paz interior. Alivia los dolores de los huesos y la tradición dice que ayuda a que las heridas no se infecten.

Ojo de tigre Es un desintoxicante, purificante y energizante. También atrae el valor y la confianza. Se dice que favorece la capacidad de observación y comunicación, y especialmente a los estudiantes en época de exámenes. Protege la salud de los niños y ayuda a mejorar las anginas y el tiroides. Protege del mal de ojo.

Onix Es una piedra protectora. Se le atribuye la limpieza del aura y donde se pone limpia el lugar. Por lo tanto es una piedra limpiadora y purificadora además de protectora.

Turquesa Se dice que alarga la vida y nos proporciona una muerte pacífica. Calma el odio y la ira. Favorable a los animales. Es frecuente en Asia ver elefantes adornados con turquesas, antiguamente igual se hacía con los caballos. Es eficaz para los dolores de cabeza, para mantener la juventud en la piel y llegar a la vejez sin dolencias. En las mujeres favorece el tener hijos sanos e inteligentes.

Las propiedades del cuarzo

El cristal de cuarzo absorbió durante milenios energía del campo magnético de la Tierra, por tanto tiene la capacidad de recoger, acumular y transmutar energía cósmica. Además, por su capacidad piezoeléctrica, transmite al ser humano iones negativos que equilibran las células del organismo, evitando la degeneración de las mismas en la transmisión genética.

Por esto, pueden ser utilizados tanto para la prevención y curación de algunas dolencias físicas (dolores, desórdenes nerviosos, regeneración de tejidos) así como para el equilibrio y armonía en los aspectos emocional y espiritual ya que, al alcanzar en forma sutil nuestro campo magnético o aura, empieza a limpiarlo de impurezas y ondas negativas, ofreciendo a nuestra mente serenidad y tranquilidad y potenciando nuestra capacidad de auto-curación a nivel energético.

bottom of page