top of page

El poder de los cuarzos y cómo equilibran las energías del ser humano

El cuarzo es el mineral más abundante y frecuente de la corteza terrestre tras el feldespato. Está compuesto por sílice y puede ser transparente, blanco o coloreado. En general, el cuarzo es una fusión de agua y arena convertida en cristales después de milenios; de ahí su fuerza y su cualidad para transmutar y acumular la energía y liberarla en el momento necesario.

Como curiosidad, es interesante saber que la arena de playa puede llegar a estar compuesta en un 95 por ciento de cuarzo. Éstos destacan por su dureza y resistencia a la meteorización de la superficie terrestre.

A través de todas las épocas y culturas encontramos la presencia de cuarzos y piedras en joyas y amuletos, pero también en la tecnología de uso cotidiano; en nuestros ordenadores o teléfonos móviles sin ir más lejos, además de en microchips, en la refrigeración con fluorita o en la utilización de rubíes para los láser, en los relojes de cuarzo, etc

Lo que hay que saber sobre los cristales de cuarzo

Los cristales de cuarzo se formaron tras un lento proceso de miles de años en el interior de la tierra, por efecto de temperaturas altísimas y enormes presiones. Desde un punto físico el cuarzo se compone de un átomo de silicio y dos de oxígeno, que al combinarse, forman el dióxido de silicio. La forma sólida del cuarzo es consecuencia de la presión y el calor bajo la superficie terrestre. Cuando el cuarzo contiene impurezas se forman los diferentes tipos de cuarzos y según su impureza tiene una u otra propiedad energética y color diferente.

Los chinos y las culturas hindúes lo llevan utilizando miles de años y llaman al cuarzo "piedra viva" porque sienten sus movimientos energéticos y al colocarlo en la mano, sus vibraciones cambian entrando en armonía con la persona que lo tiene; esto quiere decir que se produce un trasvase de energía entre el cristal y el hombre. Los cristales poseen la capacidad de recibir, almacenar y liberar energías.

Cada piedra, cuarzo, metal, cristal o gema tiene alguna propiedad o cualidad que las distingue y con esa energía de esa cualidad o propiedad nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana. Las piedras no tienen los mismos efectos en todas las personas. Lo más importante es utilizar la intuición y sentirlas al tocarlas, una piedra actúa dependiendo de las energías de cada persona que las utiliza.

Las atribuciones que se dan a las piedras es algo global y muy relativo. No olvidemos que su energía no se puede medir.

Estas son las propiedades y energías que se les reconocen a algunos de los cuarzos, piedras o cristales más conocidos:

Ágata Es un cuarzo de altas vibraciones. Aporta firmeza y seguridad. Absorbe la energía negativa. Tiene una influencia muy positiva para los deportistas. Contribuye al equilibrio emocional y físico.

Amazonita Es una piedra que se le recomienda a los conductores. Se dice de ella que es buena para los miedos en general y para el nerviosismo, también para personas inseguras. Es útil para las articulaciones y el lumbago. Trabaja muy bien con la ansiedad.